Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 info@itaeempresas.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 info@itaeempresas.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Estudio MedCARS

Estudio MedCARS. Mejora de la salud global y emocional de los empleados de SEAT.

Desde Itae Empresas estamos orgullosos de contribuir a la mejora de la salud global y emocional de los empleados de SEAT a través de nuestra implicación en el estudio MedCARS. Nuestra labor fue promover el cambio de conductas y dotar de estrategias emocionales prácticas a los trabajadores del grupo de intervención del estudio.

Gracias a SEAT, realizamos 4 sesiones de trabajo grupal, a lo largo de 6 meses. En particular realizamos 2 sesiones de grupo en el trabajo, y 2 sesiones fuera de él, en las que incluimos la presencia de familiares; está demostrado que favorecer la implicación activa de familiares y convertirlos en agentes de salud beneficia la adherencia y la consolidación de los cambios y por tanto de los hábitos saludables.

En cuanto a las herramientas en las que trabajamos, hicimos hincapié en el autoconocimiento como base, puesto que se hace indispensable poder identificar las propias emociones para poderlas gestionar y llevar a cabo cambios estructurales: sabemos que muchos hábitos no saludables y trampas en las que caemos se enraízan en una gestión emocional pobre, que empieza por un disparador emocional (que con frecuencia enmascara problemas o dificultades por resolver), y que la persona palia a través de alguna actividad no saludable, a modo de evasión, como puede ser comer alimentos ultraprocesados o adoptar actitudes sedentarias que contribuyen a generar efectos nocivos a medio y a largo plazo en la salud. Es imprescindible ahondar en la consciencia de todo ello para poderlo trabajar, por lo que a tenor de esto trabajamos en la detección individualizada de los hábitos no saludables de cada asistente para velar por un autoconocimiento sólido a ese nivel.

Por otro lado,  trabajamos en el proceso de motivación al cambio, apelando a la zona de confort que a menudo nos estanca y aportando estrategias específicas para realizar planes de acción adecuados para cada asistente. Con ello, hicimos también especial hincapié en la actitud, en reforzar un rol de proactividad y de afrontamiento resolutivo de las dificultades en lugar de dejarnos arrastrar por las circunstancias que nos pueden ser más adversas. En este punto ahondamos en la gestión de expectativas inherente a todo proceso de cambio, para mejorar la tolerancia a la frustración e incidir de forma positiva en la construcción de una motivación perenne.

En las sesiones que contaron con la presencia de los familiares, a los que convertimos como decíamos, en agentes de salud, dotamos a los asistentes de herramientas para planificar adecuadamente sus menús y rutinas, y herramientas para poder priorizar adecuadamente sus actividades y así favorecer la propia implementación de dichos hábitos. También trabajamos en dirección a reforzar otros hábitos saludables como la actividad física y el descanso; entonces, estos hábitos saludables (practicar ejercicio físico, mantener una buena higiene del sueño, y alimentarse de forma apropiada) junto a una buena gestión emocional, contribuyen a consolidar cambios a nivel de rutinas beneficiosas para la salud.

Desde Itae Empresas, sabemos y así nos demuestran los años de experiencia clínica y los estudios que hemos realizado, que la intervención psicológica es fundamental para mejorar la gestión emocional y el nivel de resiliencia, que es la capacidad para afrontar la adversidad, y trabajar en estas habilidades psicológicas nos proporciona una plataforma indispensable para promover cambios en nuestra conducta y adquirir así, hábitos saludables, como en este caso una mejor adherencia a la dieta mediterránea y a un estilo de vida saludable que nos dé calidad de vida.

ACTUALIZACIÓN: 

Revisa todas las publicaciones que han realizado los medios de comunicación sobre Itae Empresas junto con científicos de Harvard TH Chan School of Public Health (Estados Unidos) en el estudio MedCARS. Hemos demostrado que hábitos saludables con dieta mediterránea y ejercicio físico mejoran la salud física, mental y emocional de la plantilla.

Itae Empresas en los Medios de Comunicación

Artículos recientes

Oportunidades que nos brinda la “nueva normalidad” en la empresa
3 junio, 2020
Liderazgo resiliente
Liderazgo resiliente para tiempos de incertidumbre
18 mayo, 2020
Vídeos Psicoeducativos. Especial COVID-19 | Presentación
Vídeos Psicoeducativos. Especial COVID-19 | Presentación
30 marzo, 2020

Twitter @itaeempresas