Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 info@itaeempresas.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 info@itaeempresas.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

La SESST (Sociedad Española de Seguridad y Salud en el trabajo) vela por el desarrollo, la promoción y la divulgación de buenas prácticas y enfoques innovadores en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

El pasado 26 de Junio de 2019 tuvo lugar su Jornada Precongresual, “HUMANISMO EMPRESARIAL Y ERA DIGITAL: AVANCES Y NUEVOS ENFOQUES”, presentada por Dña. Benilde Serrano, presidenta de la misma.

La jornada reunió a grandes personalidades que compartieron su conocimiento del mundo preventivo: Hans-Horst Konkolewsky “Los nuevos conceptos de prevención en la economía digital” y Antonio Moreno “La prevención de riesgos laborales y el humanismo empresarial”.

La mesa de debate sobre cultura y salud laboral ha estado formada por Amalio Sánchez, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Marqués, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Susana Monereo, Jefe de servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital general Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Laura Solana, nuestra Directora de Psicología y una de nuestras formadoras.

El panel de expertos que han hablado sobre envejecimiento ha estado formado por Mª Jesús Terradillos, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Ruiz, presidente del Consejo General de Profesionales de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Antonio Díaz, Vicepresidente de la Asociación de los Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y  Natalia Fdez. Laviada,  subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa.”

Dentro de esta jornada se entregaron también los premios Nacionales e Internacionales a empresas por su labor destacada en la promoción y difusión de la Salud y la Seguridad en el trabajo.

 

 

En Itae Empresas nos sentimos orgullosos de haber sido una de las empresas premiadas por nuestro Programa “FITNESS EMOCIONAL©” después de haberlo implantado en empresas pioneras y referentes de nuestro país como SEAT, INDITEX, EL CORTE INGLÉS, RED ELÉCTRICA entre otras, con resultados muy positivos.

La implantación del programa mejora muchos indicadores entre los que se encuentran: la salud del trabajador, del clima laboral, la motivación y satisfacción de los equipos, el engagement y la reducción del absentismo.

 

Mejora absentimo laboral itae empresas

Nos sentimos especialmente orgullosos porque se trata de un Programa que creamos en 2015 después de analizar  todos los casos que llegaban a nuestra Unidad de Psicología y Psiquiatría Laboral. Nos dimos cuenta de que, aunque todos los pacientes que estaban en situación de baja laboral, eran únicos e irrepetibles, había una serie de factores comunes en la mayoría de ellos. Independientemente de la actividad de la empresa, del tipo de colectivo, del nivel jerárquico o de la posición socioeconómica de las personas, en la mayoría de casos, se evidenciaban carencias en alguna de estas áreas:

AUTOCONOCIMIENTO

Ser conscientes de nuestras maneras de funcionar, escuchar nuestras emociones para ser coherentes con nosotros mismos a la hora de tomar decisiones.

COMUNICACIÓN SALUDABLE

Identificar nuestro estilo de comunicación y valorar si es saludable para nosotros mismos y para nuestro entorno. Aprender maneras asertivas de comunicar para prevenir conflictos internos y externos.

ACTITUD POSITIVA

Tener un diálogo interno con nosotros mismos que nos ayude a superar dificultades, aceptando el cambio y las emociones que ello conlleva, como parte natural de la vida. No dejarse llevar por pensamientos ni situaciones negativas, tratando de ser creativos para producir soluciones alternativas. Tomar perspectiva y adoptar una postura protagonista (y no victimista), confiando en las habilidades y capacidades que cada uno de nosotros poseemos.

EQUILIBRIO

Ser consciente de nuestro tiempo y energía vital y aprender a distribuirlo siendo coherentes con nuestros objetivos y valores.  Aprender a organizarse y priorizar, atendiendo a todas las porciones de la vida, para preservar la salud emocional.

AUTOCUIDADO

La incorporación de hábitos saludables (descansar, tener una buena alimentación, realizar actividad física, practicar relajación, meditación entre otros)  a pesar de los momentos de estrés. Aprender a identificar nuestras propias trampas y entrenar estrategias para vencerlas y conseguir nuestros propósitos.

A través de este programa de entrenamiento, muy práctico y vivencial,  blindamos a las personas del Estrés tóxico que, en muchas ocasiones, se da como consecuencia a una carencia en estrategias de Gestión Emocional eficaces.

Conoce nuestro Programa de Fitness Emocional©

Artículos recientes

Oportunidades que nos brinda la “nueva normalidad” en la empresa
3 junio, 2020
Liderazgo resiliente
Liderazgo resiliente para tiempos de incertidumbre
18 mayo, 2020
Vídeos Psicoeducativos. Especial COVID-19 | Presentación
Vídeos Psicoeducativos. Especial COVID-19 | Presentación
30 marzo, 2020

Twitter @itaeempresas