Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 info@itaeempresas.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 info@itaeempresas.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

La empresa saludable reduce el absentismo y mejora el clima laboral

Reduce el absentismo laboral con la metodología Itae empresas.

La empresa saludable reduce el absentismo y mejora el clima laboral

El seguimiento llevado a cabo en aquellas empresas donde hemos entrenado a sus trabajadores en una adecuada gestión emocional constata la reducción del absentismo y la mejora del clima laboral.

Teniendo en cuenta el feedback facilitado por los participantes mediante el seguimiento telefónico y vía correo electrónico, hemos observado mejoras en diferentes estrategias adaptativas:

1 En cuanto al estilo de la comunicación se ha hecho patente un uso más frecuente de la asertividad. Observamos que los participantes no sólo dominan la terminología (hecho que denota interés e implicación) sino que además refieren haber puesto en práctica lo aprendido, amortiguando situaciones potencialmente conflictivas.

2Respecto al afrontamiento de los conflictos, observamos también una actitud más resolutiva ante los mismos: más agilidad a la hora de afrontar situaciones conflictivas evitando la cronificación de situaciones que, inevitablemente, afectarían al clima laboral.

3En referencia a la Actitud positiva, los participantes encuestados nos han transmitido que son capaces de adoptar una visión más objetiva de las situaciones, alejarse de los comportamientos tóxicos y contribuir a mejorar el clima laboral.

Gráfico sobre la disminución del absentismo con Itae empresas

Respecto al clima laboral y basados en las respuestas de los encuestados, podemos discernir entre 2 tipos de factores: aquellos que responden a su control, y aquellos que no. Entre los primeros, se ha hecho patente un buen manejo de las estrategias de afrontamiento mencionadas anteriormente, tales como las habilidades comunicativas, la gestión de los conflictos y la asistencia al trabajo con una actitud constructiva e implicada. Respecto a las variables que no responden a su control, subrayan en especial el estilo de liderazgo de algunos mandos, factor que podría ser objeto de nuevas intervenciones futuras.

Según un estudio realizado por Gallup (Consultora Americana creadora de la encuesta Q12 de compromiso para el empleado) existe una relación entre el nivel de Compromiso y Resiliencia de los trabajadores de una empresa y los resultados obtenidos.

El aumento en la Resiliencia y el Compromiso en la organización predice una mejora de resultados organizativos:

10% mejor valorados por los clientes.
22% mayores beneficios.
21% mayor productividad.
25% menos Rotación.
48% menos incidentes.
28% menos pérdidas y robos.
37% menos absentismo.
41% menos accidentes con lesiones.
41% menos defectos de calidad.

Artículos recientes

Oportunidades que nos brinda la “nueva normalidad” en la empresa
3 junio, 2020
Liderazgo resiliente
Liderazgo resiliente para tiempos de incertidumbre
18 mayo, 2020
Vídeos Psicoeducativos. Especial COVID-19 | Presentación
Vídeos Psicoeducativos. Especial COVID-19 | Presentación
30 marzo, 2020

Twitter @itaeempresas